sábado, 27 de agosto de 2011

RESUME DE LA OBRA "ELOGIO DE LA LOCURA"

- Elegida por la comunidad

Obra "Elogio de la Locura, basada en la obra de Erasmo de Rótterdam, interpretada por el elenco de Santiago Ad Libitum. Entrada liberada y única función.

La obra que será presentada por la Compañía Ad Libitum es una acertada sátira de ingeniosa crítica de la sociedad de la época, en la que todas las clases sociales son despiadadamente analizadas por la Locura, que es la que narra el relato. Su burla mordaz no deja títere con cabeza: ni reyes ni papas, ni campesinos ni nobles, ni mujeres ni monjes se sustraen al dominio de la locura, la stultitia, la estupidez.



La crítica se ahonda en un mordaz análisis de la Iglesia y sus instituciones, así como de la teología y su anticuado método escolástico. Todos ellos están bajo el gobierno de la Locura porque se han apartado de la verdadera fuente de la religión: el cristianismo primitivo. Se debe huir del mundo de las apariencias, de ese teatro de la inautenticidad y recobrar la espiritualidad primigenia a través de una sincera vivencia individual. El pasado es considerado como un motor de renovación porque nos permite volver sobre nuestros pasos hacia ese punto de la historia donde se pervirtió el verdadero sentido del cristianismo y comenzó la decadencia de la cultura.



COMPAÑÍA

La Compañía Ad Libitum lleva cinco años realizando montajes clásicos de Shakespeare y Goldoni, bajo el alero del elenco estable de Duoc-UC. En el año 2004 se independizan para realizar el montaje “El Inspector” de Nikolai Gogol, que ha tenido una exitosa recepción entre el público del prestigioso Centro Cultural Matucana 100.

“Elogio de La Locura” es un texto increíblemente contingente, que presenta amplias posibilidades teatrales, posibilidades que Ad Libitum investiga. Creemos que el pensamiento del erudito holandés merece y debe ser difundido y comprendido por un público nacional masivo, que conozca su obra, la entienda y disfrute mediante un espectáculo bien realizado, semiótica y estéticamente hablando.



MONTAJE

El montaje pretende utilizar técnicas de la Tragedia griega, principios Brechtianos de utilización multimedial como mensaje, la Comedia Dell’Arte y el Monólogo, donde las reflexiones de la Locura, como protagonista de la trama, sean dinámicas y contingentes, identificando al espectador con los cuadros teatrales. La idea es llevar el monólogo del “Elogio de la Locura” a demostraciones multimediales, donde las imágenes de cada cuadro presenten los errores a los que la Locura los ha llevado.

La locura, personaje omnipresente en el montaje, hace las veces de “Maestra de ceremonias” en este espectáculo para el cual ha congregado a estos diversos y extravagantes personajes. Antes y después de cada cuadro temático, se entremezcla el monólogo de “Elogio de La Locura”, ligando el discurso de la misma con las acciones de sus demenciales hijos.





ERASMO DE ROTTERDAM

Desiderius Erasmus Roterodamus (1446-1536) fue una personalidad enormemente controvertida y molesta en su época.

Gran estudioso y conocedor de la literatura y las lenguas grecolatinas, Erasmo fue un escritor enormemente original que puso su ingenio y la perspicacia lúcida e irónica de su pluma al servicio de una reforma de la Iglesia y de la sociedad que permitiera una vuelta al auténtico espíritu del cristianismo, perdido en abstractos formalismos escolásticos y degenerado por las corruptas instituciones y ritualismos eclesiásticos.

En 1509 Erasmo publica la que será una de sus obras más populares Moriae encomium (Elogio de la locura). Escrita como un juego divertido, y dedicada a su amigo Tomás Moro, cuyo apellido curiosamente proviene de la palabra latina moria, esto es, locura, esta obra tiene el trasfondo serio propio de los bufones: sólo a éstos les estaba permitido airear con franqueza las grandes verdades y desenmascarar, con la risa, los peores defectos.



si te sirvio responde mi`pregunta...:
http://ar.answers.yahoo.com/question/ind…
Fuente(s):
http://www.unap.cl/p4_unap/site/artic/20…

1 comentario:

  1. ELOGIO DE LA LOCURA: La crítica se ahonda en un mordaz análisis de la Iglesia y sus instituciones, así como de la teología y su anticuado método escolástico. Todos ellos están bajo el gobierno de la Locura porque se han apartado de la verdadera fuente de la religión: el cristianismo primitivo. Se debe huir del mundo de las apariencias, de ese teatro de la inautenticidad y recobrar la espiritualidad primigenia a través de una sincera vivencia individual. El pasado es considerado como un motor de renovación porque nos permite volver sobre nuestros pasos hacia ese punto de la historia donde se pervirtió el verdadero sentido del cristianismo y comenzó la decadencia de la cultura.

    ResponderEliminar