sábado, 27 de agosto de 2011

CUENTOS INFANILES EN RESUMEN ANALISADOS

5 años

“Cuando Tina berrea” Tilman Röhrig Pág 2

“El sastrecillo valiente y otros cuentos” Los hermanos Grimm Pág 3

“La bella durmiente del bosque y otros cuentos” Charles Perrault Pág 4

“Macaco y Antón” Alfredo Gómez Cerdá Pág 5

“Yaga y el hombrecillo de la faluta” Irina Korschonow Pág 6

6 años

“Cuentos de Andersen” Hans Christian Andersen Pág 7

“Querida Susi, querido Paul” Christine Nöstlinger Pág 8

7 años

“Mercedes e Inés, o cuando la tierra da vueltas al revés”

Consuelo Armijo Pág 9

8 años

“El pirata Garrapata” Juan Muñoz Martín Pág 10

“El rey pequeño y gordito” Carlota Sixt Pág 11

“El zarapito plateado” Eleanor Farjeon Pág 12

“Jim Botón y Lucas el maquinista” Michael Ende Pág 13

“Mercedes e Inés viajan hacia arriba, hacia abajo y a través”

Consuelo Armijo Pág 14

14 años

“El castillo de los Cárpatos” Julio Verne Pág 15

“La isla del tesoro” Robert L. Stevenson Pág 17

Autor: Tilman Röhrig

Título: Cuando Tina berrea

Datos: Ediciones SM, Madrid (1987), págs 64

Ilustración: Manfred Limmroth

Resumen: Tom es el hermano mayor de Tina, una niña que consigue lo que quiere si chilla, y cuando Tina chilla no hay nada que hacer. Se va al parque con ella porque su madre se lo ha pedido. Tina se encapricha de un tubo con el que están jugando unos niños mayores y ellos la tiran al suelo. Tom va corriendo a defenderla pero los niños mayores le obligan a meterse en un cubo de basura y ponen a Tina encima. Un hombre que pasa por allí les ayuda a salir de allí. Una vez en casa su madre les da una tableta de chocolate para repartirla y Tom como sabe contar se queda con más. Piensa que eso es lo bueno de ser el hermano mayor. Tina quiere que se tire de una silla mientras grita y Tom lo hace. Después le pide que lo repita desde una mesa y también lo hace. Por último le pide que lo repita desde un armario y él se hace daño al caer. Luego Tina le pide que lo haga otra vez pero Tom no quiere. Tina se pone a chillar y él no le hace caso. Al final su madre oye los gritos de Tina y le saca de la habitación. Él está harto de ser el hermano mayor y les escribe una carta a sus padres diciéndoles que no puede ser siempre el hermano mayor, algunas veces sí, pero no siempre.

Tema: la responsabilidad.

Personajes más importantes:

Tom: es un niño pequeño que está harto de aguantar a su hermana y no quiere ser el hermano mayor.

Tina: en una niña pequeña caprichosa que consigue todo lo que quiere cuando se enfada.

Valores de la obra y opinión personal: es un cuento muy inteligente en donde muchos niños se verá identificados en el personaje de Tom. Los que no se vean reflejados en él podrán ver la responsabilidad que implica ser el hermano mayor que siempre aguanta todo.

Edad: A partir de 5 años.

Autor: Los hermanos Grimm

Título: El sastrecillo valiente y otros cuentos

Datos: Editorial Bruguera, Barcelona (1981), págs 119

Ilustración: Susana Rueda

Resumen: “El sastrecillo valiente” narra la historia de un astuto sastrecillo que un día mata siete moscas de un golpe. Tan contento está de la hazaña que borda “He matado a siete de un golpe” en su cinturón. Sale de su casa y encontrándose con un gigante que cree que ha matado a siete hombres de un golpe, le reta a ver quién es más fuerte. Con su ingenio el sastrecillo sale victorioso de todas las pruebas que el gigante le propone. Éste y sus amigos huyen de él porque creen que es un hombre muy fuerte. El rey cree que ha matado a siete gigantes de un golpe y le propone que mate a dos gigantes que hacían mucho mal por esas tierras. Otra vez el sastrecillo consigue salir victorioso gracias a su astucia. El rey vuelve a proponerle otras pruebas que el sastrecillo realiza sin problemas a cambio de la mano de su hija y la mitad de su reino. Se casa con su hija pero ésta le oye hablar en sueños y descubre que es un vulgar sastre. Pero el sastrecillo al que ha avisado su fiel escudero vuelve a salir victorioso mientras los hombres que pretendían capturarle salen muertos de miedo de la habitación.

“Los cuatro hermanos ingeniosos” relata el cuento de cuatro hermanos que aprenden cada uno un oficio: ladrón, cazador, astrólogo y sastre. Un día un dragón secuestra a la hija del rey y los cuatro hermanos deciden ir en su busca. El astrólogo con su anteojo descubrió donde se ocultaba la princesa. Cuando llegaron allí el ladrón robó la princesa al dragón sin darse cuenta éste. Pero salió tras ellos cuando despertó y el cazador consiguió matarle. Cayó el cuerpo del dragón al mar y rompió la barca donde iban todos y el sastre cosió el barco. De esta forma pudieron llegar al castillo. El rey repartió el reino en cuatro partes y se las dio a los hermanos que vivieron felices hasta el fin de sus días.

“Las tres hilanderas” cuenta la historia de una muchacha muy vaga que nunca hacía nada. Su madre se enfadó con ella y la pegó. La reina que pasaba por allí le preguntó qué pasaba y la madre le mintió y le dijo que su hija no paraba de hilar y la tenía que reñir porque no tenía dinero para hilo. La reina le prometió la mano de su hijo si hilaba tres habitaciones llenas de lino. La muchacha estaba muy triste porque nunca conseguiría tejer todo el lino. Tres mujeres que pasaban por allí le tejieron el lino haciéndole prometer que la invitarían a su boda sin avergonzarse de ellas. Una de ellas tenía el pie muy plano y grande, otra el dedo gordo muy hinchado y la tercera tenía el labio caído. En la boda el príncipe se horrorizó y le preguntó a las viejas porqué tenían esos defectos. Respondieron las mujeres que era de tejer lino y el príncipe prohibió a la muchacha que volviera a tejer para que no se volviera como ellas. Y vivieron felices para siempre.

Tema: el ingenio, la astucia y la habilidad.

Personajes más importantes:

El sastrecillo: un hombre muy astuto y valiente que sale siempre victorioso de sus aventuras gracias a su agudo ingenio.

Los cuatro hermanos: son cuatro hermanos muy habilidosos cada uno en su oficio que gracias a su inteligencia, habilidad y cooperación consiguen salvar a la hija del rey de un malvado dragón que la secuestró.

La muchacha: era una joven holgazana que gracias unas mujeres hilanderas consigue casarse con el príncipe.

Valores de la obra y opinión personal: Son cuentos muy ingeniosos en donde rebosa una gran inteligencia y astucia en un mundo de fantasía.

Edad: A partir de 5 años.

Autor: Charles Perrault. Adaptación de Cruz Blanco López

Título: La bella durmiente del bosque y otros cuentos

Datos: Editorial Bruguera, Barcelona (1981), págs 123

Ilustración: Raúl Capitani

Resumen: “La bella durmiente del bosque” narra el cuento de una princesa que cuando nació sus padres estaban tan contentos que invitaron a siete hadas para que le dieran siete dones. Pero se les olvidó invitar a un hada que se enfadó tanto que lecho una maldición: se pincharía el dedo con un huso y moriría. Pero un hada buena que había allí dijo que no moriría, solo dormiría durante 10 años. Cuando cumplió 16 años se clavó un huso y durmió durante 100 años con todos sus criados y damas del castillo. Cuando pasó el tiempo un príncipe pasó por allí, la despertó y se enamoraron. Se casaron enseguida y tuvieron dos hijos. La madre del príncipe que era un ogro se enteró y llevó a la princesa y a sus hijos al bosque para comérselos. Pero no lo consiguió y cuando iba a matarlos a todos apareció su hijo y rabiosa se tiró a un pozo con serpientes, sapos y culebras, y se murió.

“El encendedor” cuenta la historia de un soldado que encuentra a una bruja que le dice que le coja un encendedor de una cueva escondida en un árbol. En la cueva había tres perros que custodiaban tres cofres con monedas de oro, plata y cobre. Cuando sale la bruja no le dice para qué quiere el encendedor y la mata. Con el dinero que cogió vive muy bien en la ciudad pero cuando se le termina vuelve a ser pobre de nuevo. Casualmente utiliza el encendedor y aparecen los perros que custodiaban los cofres, los cuales hacen lo que el soldado les dice. Éste les pide que le traigan a la princesa que estaba encerrada en un castillo de cobre. Cuando los reyes lo descubren manda matar al soldado pero éste utiliza el encendedor y los perros acaban con los soldados y los reyes. Después de esto toda la ciudad le aclama, se casa con la princesa y la saca del castillo de cobre.

Tema: la astucia y la bondad son los mejores aliados.

Personajes más importantes:

La bella durmiente: Una bella princesa que duerme durante 100 años hasta que un príncipe la rescata.

La reina: es la madre del príncipe, un ogro al que le gustan los niños. Pretende comerse sus propios nietos pero al final no lo consigue y se suicida.

El soldado: es un bondadoso soldado al que la suerte le sonríe cuando encuentra un encendedor mágico.

Valores de la obra y opinión personal: son dos cuentos muy entretenidos, con ilustraciones abundantes y letra grande que facilita al lector su lectura.

Edad: A partir de 5 años.

Autor: Alfredo Gómez Cerdá

Título: Macaco y Antón

Datos: Ediciones SM, Madrid (1986), págs 62

Ilustración: Margarita Menéndez

Resumen: Macaco y Antón son dos amigos que desde pequeños han soñado con ser maquinistas. Pero cuando son mayores el jefe de estación les manda hacer todos los encargos difíciles. Ellos decían siempre “Sí señor” porque creían que así podían ayudar a que el mundo fuera un poquito mejor. Sus compañeros se reían de ellos porque el jefe de estación les exigía más que a los demás y les mandaba los peores encargos. Un día Macaco y Antón vieron como una madre le dijo a su hijo que no le compraba un helado porque estaba resfriado pero sí le compró un regaliz. Entonces comprendieron que no siempre se puede decir que sí a todo y en su próximo encargo le dijeron al jefe de estación que no. Éste no dijo nada y desde entonces sólo les encargaba tareas razonables y justas.

Tema: la explotación injusta y la amistad.

Personajes más importantes:

Macaco y Antón: son dos buenos amigos que siempre han vivido juntos y desde pequeños han soñado los dos en ser maquinistas.

El jefe de estación: es una persona que manda los peores encargos a Macaco y Antón, y les exige más que a los demás.

Valores de la obra y opinión personal: es un cuento muy interesante porque enseña a los niños un valor que no había leído antes en libros infantiles: la explotación injusta de los demás.

Edad: A partir de 5 años.

Autor: Irina Korschonow

Título: Yaga y el hombrecillo de la flauta

Datos: Ediciones SM, Madrid (1985), págs 71

Ilustración: Pablo Echevarría

Resumen: Yaga es una bruja que al tocar su trompeta infunde sus malos pensamientos a todas las personas. Un día llegó a la ciudad un hombrecillo que al tocar su flauta las personas se volvían buenas y eran felices. Pero Yaga al enterarse de esto engañó al hombrecillo y le hizo creer que era muy feo y pequeño. Éste quiso ser grande como las demás personas pero al hacerse grande no podía entrar en casa, jugar al jardín ni tocar su flauta porque todo era muy pequeño. Quiso que Yaga le ayudará pero ésta no quería y volvió a soplar sus malos pensamientos por su trompeta. Un día apareció en su casa un pajarillo que le cantó al oído y le gustó tanto que dejó su trompeta y no volvió a tocar. Al cabo de un tiempo el pájaro se marchó de casa y Yaga se puso tan triste que no quería hacer nada y se quería morir. EL hombrecillo le pidió ayuda de nuevo y ésta le volvió pequeño otra vez. El hombrecillo volvió a tocar la flauta sentado junto a Yaga que le escuchaba muy contenta y feliz.

Tema: la bondad, la alegría y el cambio.

Personajes más importantes:

Yaga: es una bruja que quiere que todo el mundo se vuelva malvada como ella y por eso sopla por su trompeta sus malos pensamientos.

El hombrecillo de la flauta: es un hombre pequeño que toca sus buenas intenciones con su flauta y contagia a todos con su felicidad.

Valores de la obra y opinión personal: es un cuento muy filosófico que enseña a los niños la alegría, la bondad y la sencillez de las cosas.

Edad: A partir de 5 años.

Autor: Hans Christian Andersen. Adaptación de María Victoria Rododera

Título: Cuentos de Andersen

Datos: Editorial Bruguera, Barcelona (1968), págs 223

Ilustración: María Pascual Alberich

Resumen: “El nuevo traje del emperador” narra el cuento de unos astutos bribones consiguen engañar al rey diciéndole que han confeccionado el mejor traje del reino pero que sólo las personas inteligentes pueden verlo. El rey se lo cree y cuando cree que se lo han confeccionado sale a la calle semidesnudo luciendo el traje mientras todo el pueblo se ríe de él.

“El soldadito de plomo” narra la historia de un soldadito de plomo y una bailarina de juguete que cobran vida y se enamoran. El soldadito de plomo al no tener una pierna se cae por la ventana y va a parar a una cloaca. Allí le come un pez que luego es pescado y vendido en el mercado. Cuando le sacan de las tripas del pez se da cuenta que está en su casa y la cocinera se lo da a los niños. Una ráfaga de viento los empuja a los dos a la chimenea y se queman formando dos corazones entrelazados.

“El duendecillo y el tendero” relata la historia de un estudiante que vivía en casa de un tendero, el cual utilizaba sus libros para envolver los productos. El estudiante se los compró y un duendecillo que vivía con el tendero sintió curiosidad por lo que contaban esos libros, así que se quedó con el estudiante. Un día se declaró un incendio y el duendecillo prefirió quedarse con el tendero ya que tendría siempre algo que comer y el estudiante era muy pobre.

“El patito feo” relata el cuento de un pato que nació feo. Nadie quería jugar con él y todos se burlaban. Un día se escapó de la granja y encontró un gato y una gallina que le ayudaron. Cuando llegó la primavera se dio cuenta de que ya no era feo porque se había convertido en un hermosos cisne.

“La niña de los fósforos” cuenta la historia de una niña que vendía fósforos en la calle en invierno. Como hacía tanto frío encendió un fósforo pero enseguida se le apagó. Fue encendiendo uno a uno mientras veía a su abuelita que estaba en el cielo, pero al apagarse los fósforos su abuela desaparecía. Por la mañana encontraron a la niña que debía haber muerto de frío y la niña fue feliz en el cielo junto a su abuelita.

Tema: la astucia, la ignorancia, la bondad, las falsas apariencias,...

Personajes más importantes:

El rey: un rey ignorante que consigue ser engañado por dos pillastres.

El soldadito de plomo: un juguete que consigue volver junto a su amada bailarina.

EL duendecillo: un pequeño duende que siente curiosidad por la lectura pero que al final prefiere la comodidad que aprender y mejorar a costa de sacrificios.

El patito feo: un patito que nació feo y al que todo el mundo rechazaba por su aspecto exterior.

Violeta: la niña de los fósforos que muere de hambre y frío en la calle.

Valores de la obra y opinión personal: es una obra muy interesante con muchos cuentos para elegir. Las ilustraciones son abundantes y los cuentos varían de tamaño, unos muy extensos y otros no tanto.

Edad: A partir de 6 años.

Autor: Christine Nöstlinger

Título: Querida Susi, querido Paul

Datos: Ediciones SM, Madrid (1986), págs 92

Ilustración: Christine Nöstlinger jr.

Resumen: Susi escribe a su amigo Paul que se ha ido a vivir a otra ciudad. A Susi le han puesto de compañera a una niña con la que no se lleva muy bien. En cambio Paul ha encontrado nuevos amigos que se alían con él para luchar contra Franzi y su pandilla. Susi cae enferma de paperas y dicta a su madre las cartas para Paul. Su amigo Markus robó unos chicles del supermercado, Xandi perdió su cartera en el parque y su profesora va a tener un hijo. En una de sus luchas con Franz, Paul rompe el cristal de un escaparate y su padre le castiga sin paga. Aunque a Susi le parece bien lo que hizo, la madre de Susi le escribe una carta diciéndole que no estuvo bien. Ambos padres quieren que Paul y Franz sean amigos. El vecino de Paul, un hombre mayor, se hace amigo de él y le regala dos cochinillos a los que pone de nombre Erna y Rosa. También le regaló un gato al que le puso de nombre Fini. Los padres de Paul y de Susi van de vacaciones a Grecia y planean ir juntos.

Tema: la amistad.

Personajes más importantes:

Susi: es la mejor amiga de Paul al que escribe cartas porque le echa mucho de menos.

Paul: es el mejor amigo de Susi que se va a vivir a otra ciudad.

Valores de la obra y opinión personal: es una forma muy original de hacer un cuento para niños. Enseña a los niños cómo hacer cartas de una forma curiosa e imaginativa.

Edad: A partir de 6 años.

Autor: Consuelo Armijo

Título: Mercedes e Inés, o cuando la tierra da vueltas al revés

Datos: Editorial Noguer, Barcelona (1987), págs 187

Ilustración: Carmen Andrada Riosalido

Resumen: Inés cree que Mercedes, su vecina del ático, es una bruja. Pero después de conocerla todo cambia. La invita a la fiesta de su santo en un palacio lleno de animales, y con los garbanzos todo cambia porque son mágicos y hacen que las cosas se vuelvan divertidas y maravillosas. Se van a la feria con Natalia, una amiga de Inés, y como no tienen garbanzos Mercedes no consigue nada de lo que ella quería. Después va en busca de Inés para ir con ella a por garbanzos en un taxi sin conductor, recogen los garbanzos de una montaña hueca con un sombrero y una bota y se van antes de que amanezca porque si no el taxi se deshace. Otro día Mercedes se colgó del tendedero porque se había mojado la ropa y cuando llegaron los bomberos los tendió también porque con los botones dorados hacían bonito. Al final los dejó marchar aunque con mucha pena. Después cogen un autobús urbano y cuando comen un garbanzo se encuentran en Cuenca que es muy bonita con sus casas colgantes, la ciudad encantada con animales que no se mueven, árboles rojos y escaleras para subir y bajar de la ciudad. Inés cuenta sus aventuras en el colegio pero sus compañeros no le creen y Mercedes decide ir al colegio y allí todos se sorprenden de ella, incluso la profesora. Otro día Mercedes compra un elefante de la India pero éste se pone muy triste porque esta solo y para acompañarlo Mercedes encarga otro de África. Al cabo de unos días los dos se ponen muy tristes porque echan de menos sus países y Mercedes e Inés tienen que devolverlos. Pero los elefantes vuelven por vacaciones a verlas. Mercedes lleva a Inés a conocer a su hermano que vive en el espacio y Mercedes se convierte en un planeta. También le lleva a visitar a sus hermanas gemelas que son patatas al país de la imaginación, donde Inés encuentra su osito Momo que lo había perdido de pequeña. Mercedes también enseña a reír a un perro y un gato. También encuentran un tesoro después de pasar por muchos peligros. Inés se pone enferma y es Mercedes quien la cura con sus instrumentos milagrosos e ingeniosos. Se van un día de compras a los grandes almacenes, forman un revuelo en toda la tienda y al final no compran nada. En la fiesta de cumpleaños de Inés se lo pasan en grande con las ocurrencias de Mercedes, la cual se tragó la tarta entera y se le veían los huesos por dentro por las velas. Otro día Mercedes vende cajas de colores que ella misma pinta hasta que al final se cansa de estar todo el día pintando cajas y deja de vender. Encuentran un día un mensaje en una botella y descubren el misterio, que las burbujas de un refresco hacen daño en la barriga. Y por último en el colegio Inés y sus compañeros ven cómo la tierra da vueltas y se hace de día, de noche, llega la primavera, el verano, el otoño y el invierno. Y es que la tierra daba vueltas al revés.

Tema: la fantasía, la bondad y la inteligencia.

Personajes más importantes:

Mercedes: es la mejor amiga de Inés que vive en el ático y que tiene unos garbanzos mágicos que se convierten en cosas maravillosas.

Inés: es una niña pequeña que vive en el piso de Mercedes con la cual pasa aventuras inigualables.

Valores de la obra y opinión personal: es una obra que rebosa fantasía e imaginación. Inés representa a cualquier lector por lo que es muy fácil sentirse en el lugar de ella y sentir esas aventuras que pasa con Mercedes.

Edad: A partir de 7 años.

Autor: Juan Muñoz Martín

Título: El pirata Garrapata

Datos: Ediciones SM, Madrid (1986), págs 153

Ilustración: Antonio Tello

Resumen: Garrapata es un pirata feroz y barrigudo, con una pata de palo y un garfio de acero en vez de mano. Pero en realidad no es un pirata tan fiero y tiene buen corazón. Junto a su amigo Carafoca se embarcan a una aventura por mar que se la propone lord Chaparrete a pesar de no saber manejar un barco. Secuestran a la tripulación, roban todas las provisiones, tiñen la bandera con tinta de calamar y llevan a bordo del Salmonete a la linda Floripondia junto a su dama de compañía, miss Laurenciana. Durante el camino se quema la bodega y se quedan sin comida. Como tienen hambre se intentan comer los unos a los otros y después comen los zapatos y cinturones que tenían; abren agujeros en la bodega y pescan patatas asadas que había pero cuando Lechuza Flaca “el gafe” abrió la boca las patatas comenzaron a salir quemadas. Luego intentan hacer lo mismo con el chocolate derretido pero al mezclarse con el agua sabía salado. AL final encuentran un cementerio de barcos en donde ven un grupo de fantasmas y una armadura que andaba sola. Descubrieron que la armadura la manejaba un moro llamado Mustafá al que capturan y se quedan con su armadura. Cuando salen del cementerio de barcos encuentran entre las algas unas frutas de colores que eran comestibles y que les aliviaron el hambre. Atracaron una goleta y se llevaron todo el oro y las provisiones que llevaba. Llegaron a Jamaica donde les esperaba míster Pistolete, el prometido de miss Floripondia. En la cena el malvado Comadreja, un marinero que estaba siempre en contra de Garrapata, delató al pirata y lo arrestaron junto a lord Chaparrete. Al final consiguen escapar de la prisión y en el Salmonete encierran a Comadreja en el calabozo. Después se dirigieron a una isla a por un tesoro que les indicó el moro Mustafá. En la isla luchan contra una araña gigante y descubren un cofre debajo de su telaraña que contenía piedras preciosas. En ese momento llegó a la isla una goleta capitaneada por míster Pistolete. Garrapata y sus secuaces se escondieron en los árboles pero Comadreja avisó a Pistolete y se llevaron el tesoro. Por la noche preparan una emboscada y vencen a míster Pistolete y a su tripulación. Al barco lo llaman Salmonete II. De vuelta defienden a dos barcos ingleses de diez barcos franceses. Como recompensa perdonan a Garrapata y a los “garrapateros” de la pena de muerte y para hacerse bueno devuelve el cofre al Banco de Londres, pero cuando lo abren solo quedan adoquines que había metido Comadreja. Éste secuestra también a Floripondia y junto a Pistolete se dirigen hacia África. Garrapata les sigue pero como termina el cuento eso se contará en otro cuento.

Tema: el ingenio, la bondad y la carcajada.

Personajes más importantes:

Garrapata: es un pirata de aspecto feroz pero de corazón bondadoso. Es el capitán del Salmonete y el protagonista indiscutible de la obra.

Lord Chaparrete: es el jefe de policías y ladrones de Londres. Propone a Garrapata que sea el capitán del Salmonete y se nombre él mismo contramaestre del barco.

Carafoca: es el mejor amigo de Garrapata.

Comadreja: es el enemigo de Garrapata. Se revela en el barco unas cuantas veces y le traiciona otras tantas. Al final consigue huir con el botín pero Garrapata va en busca de él.

Valores de la obra y opinión personal: es un cuento muy ingenioso lleno de diálogos muy atractivos y agradables para los niños. La historia es muy activa y variable por lo que no cansa al lector.

Edad: A partir de 8 años.

Autor: Carlota Sixt

Título: El rey pequeño y gordito

Datos: Ediciones SM, Madrid (1986), págs 119

Ilustración: Klaus Renner

Resumen: Había una vez un reino en donde vivía un rey pequeño y gordito que un día se puso enfermo porque creía que nadie le quería. Un búho que pasaba por allí le dijo que no fuera tan tonto porque sus súbditos le querían de verdad y estaba preocupados por él. El rey pequeño y godito pidió perdón y dijo que nunca más lo volvería a hacer. Al cabo de un tiempo fue en busca de una esposa y después de mucho buscar se casó con la hija de un labrador que le encontró en el bosque y le cuidó mientras estaba enfermo. Llegó al reino un día un emperador que quiso adueñarse del reino y comenzó a hacer propaganda por la ciudad. El rey pequeño y gordito sólo propuso a sus súbditos que jugasen y se divirtiesen. Así el día de las elecciones todos votaron al rey; el emperador y el rey se hicieron amigos y este volvió a su reino siendo mejor gobernante. Apareció por el reino un popino, un animal muy extraño y muy preciado. El popino se puso muy enfermo porque no le dejaban el libertad y cuando decidieron liberarlo le dijo al rey que volverían al reino si no había guerras sobre la tierra y solo había paz. El rey se cansó de ser rey y decidió irse del reino. Pero se dio cuenta de que no debía abandonar a los suyos solo porque estuviera cansado y volvió al reino. Un día secuestraron al rey junto con su ministro de orden y limpieza y su ayuda de cámara. El secuestrador trató al rey y a sus súbditos con mucha amabilidad y les explicó que estaban allí porque necesitaba el dinero para alimentar a sus hijos. El rey se apiadó de él y le convenció para que se arrepintiera. Todos los súbditos del reino reunieron dinero para salvar al rey y después de descubrir la verdad perdonaron al secuestrador y organizaron una fiesta con el dinero recaudado. El rey se puso muy feliz de saber que todos había puesto dinero para salvarle.

Tema: la amabilidad y la bondad de corazón.

Personajes más importantes:

El rey pequeño y gordito: es un rey bondadoso y amable que gobierna un reino muy feliz y acogedor.

La reina María: es la esposa del rey hija de un labrador, muy buena e inteligente.

Valores de la obra y opinión personal: es un libro que enseña al niño un reino de cuento de hadas, pero a pesar de su lejanía de la realidad enseña al niño los valores de la bondad, la amabilidad y la honestidad.

Edad: A partir de 8 años.

Autor: Eleanor Farjeon

Título: El zarapito plateado

Datos: Edición SM, Madrid (1987), págs 151

Ilustración: Carmen Lucini

Resumen: Doll es una joven lozana y hermosa que enamora al rey pero éste no se casará con ella a no ser que teja un montón de lino en menos de una hora. Doll es tan vaga que no sabe hacer nada. Un pequeño duendecillo le propone un trato: hilará su lino si ella es capaz de adivinar su nombre en un año, sino se la llevará con ella. Cuando pasa un año el duendecillo vuelve al castillo en busca de su parte pero descubre que tiene que Doll tiene que hilar otra vez sino quiere que la maten. Por lo tanto el diablillo le propone un nuevo trato: hilará su lino y si no adivina su nombre se llevará la hija de Doll. Ésta acepta y el diablillo de hila el lino. Mientras Poll, su hermana pequeña, cuida a un pequeño zarapito plateado que está enfermo y que cuenta la leyenda cayó de la luna. Al averiguar lo del duendecillo Poll decide ir en busca del diablillo. Su amigo Charlee Loon le da la piel de un diablillo que cazó hacía tiempo y le dice que se dirija al bosque. Una vez allí la niña consigue engañar a los diablillos y averigua el nombre del diablillo hilandero. Pero éstos le descubren y la atan en un árbol junto a su amigo Charlee Loon. Cuando se quedan solos aparece el zarapito plateado volando e intenta cortar las cuerdas con sus picos pero no puede. Al final logran soltarse y Poll corre hacia el castillo. Justo cuando el diablillo hilandero había cogido la niña para llevársela apareció Poll en la ventana y dijo su nombre. El diablillo desapareció y nunca más volvieron a verle. Charlee Loon en realidad era el hombre que cayó de la luna y el zarapito era el hada de medianoche que enseguida reconoció a Poll. Después ver a la hija de Doll se cogieron de la mano y volaron juntos hacia el cielo.

Tema: la astucia, lo trabajado y lo laborioso siempre tienen recompensa

Personajes más importantes:

Poll: es la niña astuta, activa e inteligente que consigue averiguar el nombre del diablillo hilandero.

Doll: es la hermana mayor de Poll. No le gusta trabajar ni hacer nada.

Tom tit tot: Es el inteligente diablillo hilandero que se quiere llevar a la hija de Doll a su dominio.

Charlee Loon: es el amigo de Poll, un pescador que vive al lado del mar y que le deja al zarapito plateado para que lo cuide.

El zarapito plateado: en realidad es el hada de medianoche que ayuda a Poll en su aventura por el reino del diablillo hilandero.

Valores de la obra y opinión personal: una obra muy entretenida que gusta tanto a niños como a adultos, llena de expresiones animadas e ingeniosas, y que llega a cautivar al lector con sus poemas, adivinanzas y trabalenguas.

Edad: A partir de 8 años.

Autor: Michael Ende

Título: Jim Botón y Lucas el maquinista

Datos: Ediciones Orbis, Barcelona (1988), págs 230

Ilustración: F. J. Tripp

Resumen: Jim es un niño negrito que vive en una isla muy pequeña junto a la señora Quée, el señor Manga, el rey Doce - menos - cuarto y Lucas con su locomotora Emma. Cuando se hace mayor el rey pide a Lucas y a Emma que se marchen ya que la isla donde viven no es lo suficientemente grande para todos. Cuando Jim se entera se va con Lucas sin que nadie lo sepa. Lucas y Jim llegan a China donde deciden ayudar al emperador y buscar a su hija que está en el país de los dragones. Cruzan el “valle del crepúsculo”, pasan un desierto enorme donde ven muchos espejismos, encuentran a un gigante - aparente, atraviesan la “boca de la muerte” y descubren un pequeño volcán donde vive un dragón que les indica cómo entrar en la ciudad de los dragones disfrazando a Emma de dragón. Encuentran la casa donde vive la señora Maldiente, la dragona que tiene secuestrado a la princesa y a muchos otros niños. Emma consigue vencer al dragón y todos los niños salen de la ciudad de los dragones por un río subterráneo que hay debajo de la casa de la señora Maldiente. A la dragona se la llevan con ellos atándola a la locomotora por el único diente que tiene. En el camino la princesa Li Si cuenta la historia de su secuestro por unos piratas. Cuando llegan la señora Maldiente se convierte en un dragón muy sabio y bueno pero para ello tiene que dormir durante un año completo. Antes de dormirse del todo les dice a Jim y a Lucas cómo pueden hacer la isla de Lummerland más grande. Después llega una carta de Lummerland a nuestros amigos y les piden que vuelvan pronto porque les echan de menos. Cuando vuelven unen una isla flotante que les había dicho la dragona que encontrarían. La princesa Li Si y Jim se casan y después de esto Jim se va en busca de los piratas que raptaron a Li Si porque también son los que le raptaron a él de pequeño aunque el paquete no llegara a su destino verdadero.

Tema: la fantasía, la bondad y la inteligencia.

Personajes más importantes:

Jim Botón: es un muchacho negrito que llegó a Lummerland en paquete postal. Como siempre tiene los pantalones rotos la señora Quée le cosió un botón para no tener que remendarlos continuamente.

Lucas el maquinista: es el maquinista de la isla. Siempre está sucio del humo de la locomotora aunque se lavaba todos los días. Lucas además tenía una sorprendente fuerza física.

Emma, la locomotora: es la mejor amiga de Lucas y de Jim. Es una locomotora - ténder muy gordita.

Valores de la obra y opinión personal: es una obra que rebosa fantasía e imaginación. A pesar de ser bastante amplia no llega a cansar al lector por sus numerosos cambios de acción, sus capítulos cortos y sus ilustraciones espléndidas.

Edad: A partir de 8 años.

Autor: Consuelo Armijo

Título: Mercedes o Inés viajan hacia arriba, hacia abajo y a través.

Datos: Editorial Noguer, Barcelona (1986), págs 122

Ilustración: Carmen Andrada Riosalido

Resumen: Un día de invierno Mercedes se va de viaje con una maleta llena de garbanzos. Inés tiene que ir a clase de francés pero se va con Mercedes porque le promete que no llegará tarde. Se montan en un coche rojo y llegan a Rafatalu donde las calles son mecánicas y la gente se sube y se baja como en el autobús. Salen de allí y se van a las Chimbambas. Allí nadie les entiende y se van a las Musarañas a ver a unos amigos de Mercedes. Les invitan a tomar chocolate con churros, juegan al fútbol y hacen carreras pero como Mercedes metió un garbanzo muy gordo en su reloj de sol siempre son las cinco. Cuando se marchan se bañan en una playa con impermeables para no mojarse y se lo pasan en grande. En el camino ven cosas muy curiosas y deciden ir a China Picuda a ver a su amiga Caraboba, pero ésta no quería ni verlas. Mercedes e Inés son muy listas y Caraboba no las consigue engañar. Se marchan de allí y navegan por el mar hasta entrar en un hotel. Después se van en un autobús con unos turistas y visitan castillos de arena en la playa. Después luchan contra unos piratas en un río, venden garbanzos en un mercado que hacen milagros y se van a una granja en donde el dueño confunde a Mercedes con una vieja amiga. Se van de allí en tren y descubren que un hombre llevaba cerezas en su cesta. Llegan a una ciudad en donde todo el mundo anda con paso militar y obedecen a un guardia. Se van por la noche de allí antes de que el guardia las descubra y se suben a un avión para llegar a casa. Un garbanzo convertido en estrella les guió por el camino, llegaron pronto a casa e Inés llegó a su clase de francés.

Tema: la fantasía, la imaginación u la inteligencia.

Personajes más importantes:

Mercedes: es la mejor amiga de Inés; sus garbanzos mágicos hacen milagros y en su mundo de fantasía Inés y ella se lo pasan en grande.

Inés: es una niña pequeña que vive debajo de Mercedes y con quien vive tremendas aventuras. Es mucho más coherente que Mercedes aunque se deja llevar por la fantasía de ésta.

Valores de la obra y opinión personal: Al igual que en la primera parte muchos niños se verán identificados con Inés ya que es una niña cualquiera muy normal que disfruta con las aventuras fantásticas de su amiga.

Edad: A partir de 8 años.

Autor: Julio Verne.

Título: El castillo de los Cárpatos.

Datos: Editorial Planeta, Barcelona (1987), págs 191.

Ilustración: Sin ilustración.

Resumen: El conde Franz de Telek y el barón Rodolfo de Gortz se enamoraron en Italia de una bella cantante de ópera, la cual terminó eligiendo al primero. Poco después murió y ambos pretendientes abatidos de dolor volvieron a sus países de origen buscando un consuelo para su tristeza. El barón de Gortz volvió a su viejo castillo, situado en la aldea de Werst en Transilvania, acompañado por Orfanik, un inventor frustrado que le había fabricado un instrumento para escuchar a su amada muerta y otro que le permitía ver un anagrama de ésta. Para que nadie pudiera molestarle colocaron en la aldea otras creaciones del inventor que permitían oír las conversaciones de los aldeanos y hablar a través de ellas. En la fortaleza utilizaba fuegos, corrientes eléctricas y otros inventos que mantenían apartados a los aldeanos del castillo, entre ellos al guardabosques y al médico, los primeros y únicos en atreverse a adentrarse en el castillo. Fueron ellos los que confirmaron que en el castillo habitaba el Chort, el mismísimo Satanás. El conde Franz de Telek ocasionalmente llegó a la aldea con su fiel soldado Rotzko, intentando olvidar con esas travesías su amor perdido. En ella los habitantes afirmaron que el castillo estaba encantado y al saber que pertenecía al Barón Rodolfo de Gortz, el conde decidió descubrir el misterio que mantenía a los aldeanos asustados. El barón de Gortz y su cómplice al oírlo todo a través de sus aparatos se prepararon para la llegada del conde. Una vez allí, Franz de Telek es atrapado por el barón y cuando consigue escapar averigua que el barón y el inventor querían destruir el castillo y así hacer perdurar la leyenda de la posesión del Chort del castillo. Descubrió además los instrumentos que mantenían “viva” a su amada y en una pelea con el barón se rompieron. En ese mismo momento el castillo comenzó a derrumbarse como había previsto Rodolfo de Gortz con Orfanik. El barón, desesperado al ver destruido sus objetos más preciados, quiso sepultarse bajo las ruinas de la fortaleza. El inventor fue detenido por la policía en un pueblo cercano y explica científicamente y con mucho orgullo sus trucos e inventos que había utilizado en la aldea. En cuanto al conde, su fiel soldado le envió de vuelta a su hogar, en Krajowa, donde su tristeza se convirtió en una vaga locura. A pesar de esto, los habitantes de la aldea de Werst no han dejaron de creer en las fantásticas apariciones del castillo y en sus supersticiosas creencias.

Tema: Supersticiones y miedos.

Personajes más importantes:

Conde Franz de Telek: es un noble de renombre con una educación incompleta que decide ampliar tras la muerte de sus padres sus conocimientos visitando Europa. Allí conoce a su amada que muere precipitadamente antes de casarse con ella. Para olvidar su tristeza vuelve a su país de origen y decide recorrerlo junto a su fiel amigo y soldado Rotzko.

Barón Rodolfo de Gortz: es un viejo hombre decadente y solitario que se vuelve loco tras el rechazo y posterior muerte de la mujer que amaba.

Orfanik: es un inventor frustrado que sentía aversión por el mundo al que nadie conocía ni nadie sabía nada de él. Era un sabio egoísta y maníaco que sólo sentía pasión y orgullo por sus inventos.

Nicolas Deck: es el guardabosques de la aldea, un joven muy valiente que se atreve a visitar el castillo para averiguar si el demonio habita en él.

Doctor Patak: es un hombre con unos conocimientos de medicina que le permiten ostentar el título de “médico” en la aldea. Finge su miedo y temor a las leyendas del pueblo aparentando valentía e incredulidad ante los habitantes de la aldea, los cuales le presionan para que sea el primero, junto con Nic Deck, en visitar el castillo.

Valores de la obra y opinión personal: Enseña al lector a no creer en las supersticiones, a enfrentarse a sus miedos y a probar los fenómenos con la ciencia y no con las creencias y fantasías de las personas.

Edad: mayores de 14 años.

Autor: Robert L. Stevenson

Título: La isla del tesoro

Datos: Editorial Planeta, Barcelona (1997), págs 207

Ilustración: Sin ilustración.

Resumen: Jim Hawkins, ya adulto, describe la aventura de su vida ocurrida en su infancia. En la posada “El almirante Benbow” cuyos dueños eran sus padres, conoció al viejo Capitán, un borracho misterioso que se instaló en la casa con un viejo cofre. Varios hombres visitaron al capitán con tono amenazante, buscando un objeto bastante importante. Cuando el capitán muere, Jim y su madre deciden cobrarse lo que se le debía y recogen del cofre unas monedas y un paquete envuelto en un trozo de hule que contenía el mapa de un tesoro. Enterado el médico y juez de la ciudad, el doctor Livesey, decidieron embarcarse en busca del tesoro escondido en una de las islas del caribe. El barco parte repleto de robustos marineros que han sido contratados por el cocinero del barco, un hombre con una pata de palo llamado John Silver. En la travesía Jim descubre que la mayoría de los marineros capitaneados por Silver pretenden organizar un motín para quedarse con el tesoro. Informado el doctor Livesey y el capitán de la nave Alexander Smollett prepararon un plan para protegerse del resto de los marineros al llegar a la isla. Consiguieron huir con el mapa y esconderse en un pequeño fuerte, aguantando allí hasta que la mayoría de los hombres de Silver murieron. Jim consiguió conducir el barco hasta una zona segura en donde los piratas no podrían encontrarlo ayudado por su astucia y una suerte sin igual. De vuelta conoció a un náufrago en la isla llamado Ben Gunn que les ayudó más tarde a escapar de los piratas y a encontrar el tesoro.

Tema: aventuras de piratas

Personajes más importantes:

Jim Hawkins: Es el joven que se embarca en una aventura rumbo a una isla misteriosa que guarda un tesoro escondido.

Doctor Livesey: Es el médico y juez que acompaña a Jim en la aventura y al cual parece tratar como a un hijo prodigioso.

Capitán Smollett: Es el prestigioso capitán de la Hispaniola.

John Silver: Es el antagonista de la novela. Es un viejo e inteligente pirata que consigue engañarlos a todos haciéndoles creer que es un cocinero y más tarde logra ser el capitán del motín que hace la tripulación. Al final de la novela consigue escapar.

Valores de la obra y opinión personal: Es una obra muy entretenida y con mucho movimiento, es decir, que pasa de una acción a otra rápidamente.

Edad: A partir de 14 años.

1 comentario:

  1. "CUENTOS INFANTILES", ES UNA SERIE DE CUENTOS, DE LECTURA ESPECIALMENTE PARA NIÑOS ADOLECENTES Y DEMAS. SON CUENTOS FACILES DE LEER. ESTOS YA HAN SIDO ANALIZADOS POR OTRAS PERSONAS Y MINUCISAMENTE RESUMIDO Y CREO QUE MUY BIEN INTERPRETADO, ME DADO CUENTA POR LA FORMA EN QUE HAN SIDO ANALISADO.

    ResponderEliminar