miércoles, 31 de agosto de 2011

RESUMEN DE LA OBRA "LA DAMA DE LAS CAMELIAS" DE ALEJANDRO DUMAS



tapa del libro: La Dama de las Camelias

La Dama de las Camelias

Autor: Alejandro Dumas (hijo)
Género: Novelas / Ficción y Literatura / Clásicos Universales
Idioma: Español

Resumen:

La dama de las camelias es el título común a una novela y a un drama de Alexandre Dumas hijo (1824 - 1895).
La novela, escrita a los 23 años, obtuvo, en 1848, un gran éxito; el drama en cinco actos representado en 1852, consiguió en seguida, tanto en la capital francesa como en el extranjero, una resonancia enorme.
Esta obra está inspirada en un hecho real de la vida de Alejandro relativo a un romance con Marie Duplessis joven cortesana de París que mantuvo distintas relaciones con grandes personajes de la vida social.
La novela pertenece al movimiento literario que se conocería como Realismo, siendo de las primeras que formarían parte de la transición del romanticismo.
Los principales temas de la novela son: la prostitución reflejada en la vida de la protagonista Margarita Gautier, sus costumbres y amistades. Por otro lado encontramos la abnegación en diversos actos de la protagonista, sobre todo con respecto a su amor por Armando Duval.
También la obra critica los prejuicios sociales, que radican en el rechazo social de aceptar a Margarita, principalmente se representa en el padre de Armando Duval, quien le exige sacrificios. Por último, encontramos en menor medida, los celos y la venganza en el personaje de Armando Duval.
Del drama de Dumas salió La traviata (La descarriada) decimonovena ópera de Giuseppe Verdi, estrenada en el Fenice de Venecia en 1853.

OTRO RESUMEN DE LA MISMA OBRA MUY ACERTADO A LA TRAMA DE DICHA OBRA
La Dama de las Camelia de Alejandro Dumas, hijo
¿Cuánto trasciende el amor? Para el siglo XVII, Francisco de Quevedo, en su poema Amor constante más allá de la muerte, había plasmado la eternidad de este sentimiento. El amor ha sido un tema frecuente en la literatura de todos los tiempos, aún es un punto de empatía universal. En La dama de las camelias, Alejandro Dumas narra la historia de un amor trágico entre una cortesana y un joven común. El libro demuestra que, aunque siglos de diferencia nos separan de texto, el sentimiento que emite es atemporal.

La trama comienza en 1847, con una subasta las pertenencias de Marguerite Gautier en París. Ella acaba de morir endeudada, el fin de la subasta era sufragar esas cuentas. Gautier fue una famosa cortesana por su juventud, extravagancia y belleza. El autor afirma haber conocido a dicha persona, también asiste a la subasta donde compra el libro Manon Lescaut. En la primera página del mismo, yace una dedicatoria firmada por Armand Duval, dirigida a la difunta cortesana. Duval no pudo asistir al funeral, ni a la subasta. Por tanto, decide averiguar quién adquirió el libro para ir a comprárselo. Cuando visita a Dumas, Duval se desahoga con él. Según Dumas, La dama de las camelias se sustenta de esas conversaciones. Duval está destrozado por la muerte de Marguerite Gautier, su amante. Armand Duval y Marguerite Gautier vivieron un tórrido de romance que duró seis meses. Gautier era la cortesana más solicitada en París, vivía de pensiones que le da brindaban distintos hombres adinerados. Ella tenía varios amantes, salía con frecuencia, y estaba enferma de tuberculosis. Como sabía que moriría pronto, vivía llena de excesos. Por su parte, Armand Duval era un joven acomodado, sin mucha reputación, que estaba muy encaprichado y enamorado de Gautier. Él acepta su estilo de vida (aunque lo sufre) y se dispone a entregarle todo su cariño. Consecuentemente, ella se enamora, decide abandonar los lujos de la ciudad y se retiran al campo para disfrutar de su relación. Sin que Duval se entere, el padre de este visita a Marguerite y le pide que suspendan el romance. Porque de lo contrario su hija (y hermana de Armand), no se podrá casar con un joven noble; cuya familia no quiere estar vinculada por ningún lado con una cortesana. Gautier accede y abandona a Duval, quien queda muy herido. Ella vuelve a su antiguo estilo de vida en París. Cuando Duval se entera de esto, decide ir a París, para hacer alarde del desprecio que por ella siente. Ante esto, su salud se debilita. Duval, que aún la ama, decide distraerse y viajar el mundo. Gautier se halla moribunda, le escribe a Duval y le explica por qué realmente lo abandonó. Tras enterarse Duval intenta regresar lo antes posible a donde ella. Pero llega muy tarde, había muerto, ya estaba enterrada y se subastaron sus pertenencias.

Este relato plantea lo efímero de la vida, pero también la inmortalidad del amor, por lo menos en la literatura. Independientemente de lo que exista en ultratumba, el amor se prolonga en las letras. Quizás más que eso. Quevedo afirma: “polvo serán, más polvo enamorado”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario