domingo, 28 de agosto de 2011

ANÁLISI DE LA OBRA "AMOR EN TIEMPO DE CÓLERA" GABRIEL GARCIA MARQUEZ

Biografia

Gabriel Garcia Marquez

Nace en Aracataca, Colombia en 1928.

Fue criado por sus abuelos maternos, en 1947 ingresa en la Universidad Nacional de Bogota con sus estudios de derecho y ciencia politica.

El diario El Espectador publica su primer cuento titulado ¨la tercera resignacion¨.

Su primera novela fue ¨La hojarasca¨ en 1955, La mala hora, El coronel no tiene quien le escriba, Los funerales de mama la grande, El otoño del patriarca, Cronica de una muerte anunciada, doce cuentos peregrinos y del amor y otros demonios.

En 1967, publica cien años de soledad, y se consagró a Marquez como uno de los grandes escritores de los nuevos tiempos y en 1982 gana el Premio Nobel de Literatura.

Ficha Bibliografica

Titulo: El amor en los tiempos de colera

Autor : Gabriel Garcia Marquez

Editora: Penguin Ediciones

Primera edición: 1985

Edición: 1996

Numero de paginas: 461

Epoca y lugar en que se desarrolla la obra

Entre los años 1910 y 1980, por el Caribe, cerca de Haiti.

Genero y Sub-Genero

Genero: Novela

Sub-Genero: Narrativo

Movimiento Literario al que pertenece

Epoca Contemperanea, nueva narrativa hispanoamericana.

El Amor En Los Tiempos De Cólera

Resumen:

Jeremiah, se habia convertido en el protegido de Dr.Urbino, jugaban ajedrez en el Cafe de la Parroquia. Lo habian encontrado muerto en su casa por la emanaciones de un acido fotografico.

Fermina Daza, esposa del Dr. Juvenal Urbino tenia un amor incomparable por los animales desde su niñez, pero el mas apreciado era el loro que sobrevivio despues que otro animal acabo con todos los que tenia en la casa.

El loro se salió de la jaula y lo buscaron por dias, hasta que el Doctor se dio cuenta que estaba en un arbol y se subio en una escalera para alcanzarlo pero al extender la mano calló al suelo y solo penso en cuanto habia querido a su mujer y murio.

Fermina estaba inconsolable. Y no se habia dado cuenta de que Florentino Ariza pasó todo el tiempo en el velorio y cuando lo vio se sorprendio y el le dijo que la seguia amando de la misma forma que la primera vez, a lo que ella le contesto que se fuera de alli, que no lo queria ver.

El un dia fue a llevar un telegrama donde Lorenzo Daza. Alli fue donde conoco al amor de su vida con solo 13 años de edad le estaba enseñando a su tia a leer en el jardin de su casa.

Florentino investigó como se llamaba, su nombre era Fermina y haciendo creer que leia un libro en el parque que quedaba frente a jardin de la casa de ella permanecia horas muertas mirandola.

Su tia Ecolastica y ella se dieron cuenta que el se sentaba alli para mirarla, y el escribia una inmensa carta con letras de cada lado de los 70 rollos escritos para ella.

El no pudo esperar mas y cruzó para preguntarle que si le podia entregar una carta, ella le dijo que debia hablar con su papa que ella le avisaba.

Despues ella le dijo que le permitiria darle la carta y el se la entrego pero no tan larga como la habia escrito porque su mama le habia dicho que lo unico que consiguiria con eso era asustarla.

Fermeina no le habia dado respuesta a su primera carta, mientras el desesperado comia gardenias de la casa de su mama porque le acordaban a Fermina.

Transito Ariza, su mama, decia que el estaba cólerico,pero realmente sabia que lo unico que estaba era enamorado.

Pero un dia ella se cambio de la silla en donde se sentaba indicandole que devia recoger la carta de ella. Y asi pasaron los dias y ellos aunque no se veian se enamoraban cada dia mas.

El papá un dia lo llamaron de la escuela donde estaba Fermina y le dijeron que algo habia ocurrido. Habian encontrado a Fermina escribiendole una carta a Florentino y la expulsaron de la escuela, el padre quedo indignado e incluso hizo que la tia se fuera de la casa porque decia que ella tenia la culpa por haberla apoyado.

El papá se llevo a Fermina del pueblo a un viaje donde supuestamente era para que se olvidara de ese amor imposible.

El viaje duro 3 años, Hildebranda una prima de Fermina la acompañó, y no era ningun impedimento para ella ese viaje porque Florentino y ella permanecian en contacto mediante cartas encondidas.

Florentino ya sabia que ella habia arrivado y un dia él fue al Café de la Parroquia ella estaba alli, en la Plaza de la Catedral con Gala Placida la sirvuenta de su casa, ella no se habia percatado de que el estaba ahi, cuando el logro verla la siguio en la plaza, ella estaba entre la multitud, pero el la buscaba y no la perdia de vista y se le asercó por atras y le dijo al oido que no era lugar para una Diosa Coronada, ella se volteo y lo miro y lo unico que dijo fue pobre hombre. En un instante se le revelo la completa magnitud de su propo engaño, y se preguntó, como habia podido incumbrar por tanto tiempo y con tanta sevicia semejante quimera en el corazón. Florentino trato de decir algo pero Fermina lo paró con un gesto y lo borro de su vida.

Mando a Gala Placida con una carta que decia que lo de ellos no era mas que una ilusion, le envio todas las cartas que él le habia mandado y le pedia las de ella junto con la trenza que le regaló.

El le escribia desesperado,pero no le devolvio la trenza al instanteporque queria que ella fuera por ella, pero se la devolvio porque no consiguio su proposito, ella le dejo de hablar y de escribir durante medio siglo de desdicha para Florentino.

Urbino de La Calle era un doctor que habia estudiado el cólera muy minucio-samente y era muy respetado en el pueblo por sus hobras de caridad.

Recibio una llamada de la casa de Fermina, al parecer tenia los sintomas del cólera el cual resulto ser solo una infeccion intestinal.

A ella no le simpatiso mucho el Dr. Pero el quedó obcecionado con Fermina y comenzó a escribirle cartas cortejandola con la aceptacion de lorenzo ya que el sabia que era un buen partido.

Fermina decidio casarse con Juvenal, un dia que Hildebranda estaba coque-teando con él.Se cazaron y se fueron a Paris de luna de miel, la vida que Florentino quedo hecha pedasos.

Mientras Fermina estuvo de viaje sucedieron muchas cosas; Transito Ariza le dijo al tio de Florentino, Leon XII que le diera un empleo en la empresa de navegacion, ya que el estaba destruido con la boda de Fermina. Florentino aceptó el trabajo y se fue a navegar. Un dia el estaba en un pasillo y alguien lo haló por la camisa y lo entro en un cuarto, ella era una misteriosa mujer que hizo que ese dia el perdiera su virginidad y el nunca supo quien fue.

Despues que el llego y se entero que Fermina seguia de luna de miel, Transito le havia dado asilo a una mujer que le llamaban La Viuda de Nazareth, ella con la excusa de no caber en la cama de Transito se fue a dormir con Florentino. Un dia se comenzó a desnudar y terminaron haciendo el amor. Ellos siguieron teniendo relaciones porque Florentino decia que era una buena forma de olvidar a Fermina.

Cuando ella volvio embarazada y mas madura, Florerntino que do sorprendido, pero no le importó su estado de casada.

En otra ocación a el le gustaba una mujer, pero ella era casada y no aceptaba sus cortejos, pero un dia callo en la trampa de amor que Florentino le brindaba de la mejor manera e hicieron el amor, él, en el acto, abrio una lata de pintura roja y le puso a Olimpia en la parte inferior de su vientre un letrero que decia ¨Esta cuca es mia¨, y fue a su casa despues de haber estado con Florentino. Su esposo vio el letrero mientras hacian el amor, ya que ella no se acordo que Florentino lo habia pintado alli, y espero que ella estuviera en el cuarto de baño y la mato.

La madre de Florentino murió y el se refugio en los libros que leia con tanta pasión. Existian los rumores de que el Dr. Juvenal engañaba a su esposa con una mujer llamada Barbara Lynch, lo cual no eran solo rumores, sino algo cierto.

Cuando Fermina se enteró se fue a vivir por un tiempo donde su prima Hildebranda, Florentino ya era Gerente General de la Compañia Fluvial del Caribe, cuando se sintio atraido por una niña llamada America Vicuña, que cursaba la Primaria y era muy parecida a Fermina, él se la llevaba al cine, le brindaba helados y ella con su inocencia de niña al fin, aceptaba los obsequios.

Florentino una mañana se enteró de la muerte de Juvenal Urbino, y se encargó de pagar los gastos del entierro y fue alli donde le reiteró la promesa de amor a Fermina, ella estaba desvastada y se sentia muy sola por la ausensia de su esposo, ella le comenzó a escribir cartas a Florentino y durante mucho tiempo se las mandaban como el los viejos tiempos, tambien se comenzaron a ver 1 dia por semana y despues todos los dias.

Se fueron a un viaje y Fermina se dio cuenta que Florentino habia sido el amor de toda su vida.


Idea Principa:

La idea principal de la obra se basa en el circulo amoroso que existia entre Fermina, Florentino y Juvenal, que llevo a situaciones incomodas pero tambien a muchas gratificantes.

Idea Secundaria

La perseverancia que tenia Florentino Ariza, aun sabiendo que Fermina no lo amaba siguio intentandolo hasta el final y nunca se olvido de ella aunque tuviera en cualquier situación.

Personajes principales:

Juvenal Urbino de la Calle

Florentino Ariza

Fermina Daza

Personajes secundarios

Lorenzo Daza

Tia Escolastica

Lotario Thugut

Tio León

Transito Ariza

Hildebranda Sanchez

Olimpia Zuleta

Barbara lynch

La Viuda de Nazareth

America Vicuña

Caracteristicas fisicas y psicologicas de los pesonajes principales


Juvenal Urbino de la Calle; Doctor que se encargó de acabar con el cólera en su pueblo, cuando viejo tenia un bastón se vestia con un el chaleco largo para que le ayudara con su apariencia y su personalidad, tenia la barba grisosa y el cabello del mismo color, en su juventud era el soltero mas codiciado por su forma de tratar a las personas y su gran colabracion humanitaria. Esposo de Fermina Daza. No le gustaban los animales.

Florentino Ariza; Tenia el cabello oscuro, y un poco largo para atras, usaba lentes porque padecia de miopia, sufria de estreñimiento cronico, y su vestimenta era muy sombría. Tambien le encantaba escribir, y leer poemas de amor, estaba locamente enamorado de Fermina Ariza.

Fermina Daza; De ojos almendrados, con pelo largo rubio y siempre se peinaba con una sola trenza, de buena familia , era esposa de Juvenal Urbino, pero estaba enamorada de Floremtino Ariza. Le gustaban mucho los animales y las flores. Tenia el Don de reconocer el olor de cada persona en cualquier lugar.


Introduccion, Nudo y Desenlace:

Introduccion; La obra tiene como comienzo, la muerte de Jeremiah Saint Amour, y parte desde alli para contar las azañas del Dr. Urbino y su muerte.

Nudo; El nudo de la obra esta basado en primer lugar, en el amor apasionado que sentian Florentino Ariza y Fermeina Daza y la oposicion del padre de ella, y en segundo lugar, en el matrimonuo de Fermina con Juvenal, que termino de manera tragica. Tambien las andandas de libertinaje de Florentino mientras Fermina Daza estaba casada.

Desenlace; Fermina Daza se dá cuenta que verdaderamente estaba toda su vida enamorada de Floretino Ariza y no de Juvenal Urbino y él tampoco de ella, porque despues de morirse se habia enterado que la engañaba. Florentino Ariza termina junto a su amada Fermina y a sus hijos.

Persona gramatical en que esta escrita la obra


Tercera persona, porque es una narración de lo que va pasando y existen pocos diálogos en donde involucra la segunda persona.

Aspecto sociologico de la obra

La obra se desarrolla en una epoca donde solo existian dos clases de sociedades, la alta y la pobre, y la mayoria de los personajes tanto principales como secundarios pertenecian a la clase alta y de mucha alcurnia y vivian sobre protegidos por la sociedad rica en que se desembolvian. Su religion al parecer era la Católica puesto que hablaban mucho de el dia de pentecostes y de asistir a la iglesia, no habia situacion politica alguna.

Figuras Literarias

Elipsis:

Almorzaba casi siempre en su casa.

Amaba a Fermina aun mas.

No dejaba de pemsar en el.

Fingian no verlo.


Reduplicación:


Fueron, fueron 51 años eternos.

No, no estaba deacurdo con lo que el le pedia.

Comparación:

Las trenzas le caian a los hombros como un peplo.

Su cuerpo estaba frio como tempano de Hielo.

Polisidenton:


Algunos de ellos con sus mujeres y niños y animales y demas.

Vocabulario

Arriero

Cuatrero

Apolillada

Irrupcion

Petate

Hedentina

Incumba

Sevicia

Quimera

Bagre


Intencion del autor

La intencion del autor en esta obra era de proyectar una imagen de preseverancia y fidelidad que solo se ve en novelas y en la vida irreal.

Gabriel Garcia tenia una temática fuerte y precisa en donde le daba participacion a todas las bases sociales como la familia, el pueblo y la gente en sí.

Queria dejar plasmado una vivencia continua de las etapas mas fuertes de la vida como la niñez, la adolescencia, la madurez y la vejez, y en ella, la importancia de la familia , de una mano amiga, de la perseverancia, de la fidelidad, y lo mas importante del amor.

Es una obra donde la base ¨AMOR¨ es la mas importante, la que todo lo puede, e incluso la que todo lo espera sin lugar a dudas, sea lo que sea y en el tiempo que sea, cuando no importa lo que alla que esperar, sino lo que en un final se valla a recibir, ya que uno ha luchado tanto por un mismo motivo sin recompensa alguna.


Opinión personal:

El amor en los tiempos de cólera es una obra que se merece todos los creditos habidos y por haber, ya que es una obra que no cansa, con un contenido muy bueno donde el autor interacta con lo personajes de una manera que no aburra que se esntienda de la manera mejor posible.

Al principio de la obra, esta se desarrollaba en una situacion que nunca habia apreciado en otras, comenzaba con el final y termina con el comienzo de un amor inevitable a pesar de todas las barreras al que estuvo sometido.

Me dí cuenta que realmente cuando se esta enamorado es camo si se tuviera Cólera, pero es una cólera que no hace daño, que solo se ven sus sintomas pero que te deja vivo, te permite estar vivo para conllevar la situación.

El trabajo de Garcia Marquez es perfecto, aqui es donde realmente se separan las aguas y se vé la calidad del escritor y sus años de experiencia como tal, y no solo como escritor, sino como ser humano.

Mensaje de la obra:

El mensaje de la obra es simplemente la perseverancia ante todo, el luchar por lo que uno verdaderamente decee, y mas cuando se trata de un amor que se ve inalcanzable pero que en realidad no lo es. Que no importa cuanto sea el tiempo tarde la organizacion exacta de las cosas, siempre va a pasar lo que tiene que pasar, siempre va a pasar lo que Dios quiera.

Conclusión:

Es verdaderamente impactante lo mucho que te ayuda algo que nisiquiera pensabas hacer y solo por cosa del destino, sucede.

Es interesante saber que cuando menos piensas lo que te va a terminar gustando algo, lo que pensaste que una vez fue aburrido, se vuelve parte de tus conocimientos, eso es lo que pasa cuando comienzas a leer ¨El amor en los tiempos de Cólera¨, del famoso escritor Gabriel Garcia Marquez, que con todo lo que tenia dentro y fuera de su corazon y su alma, realizó esta gran obra que resulta ser una de las mejores que he leido.

Esta en una obra donde se aprende y se abren los ojos que una vez estuvieron cerrados, una obra que ayuda y te hace ver la vida de diferente manera, donde realmente conoces cada faceta de la vida y te gustaria vivirla al maximo.

Bibliografia:

El amor en los tiempos de colera

Diccionario de la lengua española

Introducción

La vida esta llena de obtaculos y barreras que creemos o pensamos que de alguna forma y otra no vamos a poder vencer, pero sin perder las esperanzas seguimos tratanto aunque nos cuesta mas que la vida, o nos acupe el mayor tiempo solo tratandolo de conseguir, que de lo que vamos a poder disfrutar.

El gran escritor Gabriel Garcia Márquez, con su obra, El Amor En Los Tiempos de Cólera, nos narra como dos personas sin nisiquiera tener la oportunidad de estar cerca, se enamoran locamente y de la misma forma que se enamoran tienen que terminar por los problemas que se presentan, y pasa el tiempo y aunque sabiendo que se aman viven vidas separadas por un destino inesplicable tratan de todas las formas posibles ser felices y terminan en un final, que aunque no muy apasionado como al principio, se nota el amor y la capacidad de comprensión entre ellos.

Esta obra es una de las mejores del Colombiano Garcia Marquez, ganador de un premio Nobel por su intelecto y dedicación demostradas en la época en que logro desarrollar dicha obra y otras, donde pudo demostrar que sí es uno de los mejores escritores de estos tiempos.

En el siguiente contenido encontraremos un analisis completo de El Amor En Los Tiempos De Cólera y veremos los siguientes temas:

Biografia del Autor

Ficha Bibliografica

Epoca y lugar en que se desarrolla la obra

Idea principal y secundaria

Personajes principales y secundarios

Caracteristicas fisicas y psicologicas

Introducción, nudo desenlace

Persona gramatical en que esta escrita la obra

Aspecto sociologico

Figuras literarias

Vocabulario

Intencion del autor

Opinion personal

Mensaje de la obra

Escena que mas me gusto

Conclusión

Bibliografia general.








1 comentario:

  1. CIEN AÑOS DE SOLEDAD (GABRIEL GARCIA MARQUEZ)

    El amor en los tiempos de cólera es una obra que se merece todos los creditos habidos y por haber, ya que es una obra que no cansa, con un contenido muy bueno donde el autor interacta con lo personajes de una manera que no aburra que se esntienda de la manera mejor posible.

    Al principio de la obra, esta se desarrollaba en una situacion que nunca habia apreciado en otras, comenzaba con el final y termina con el comienzo de un amor inevitable a pesar de todas las barreras al que estuvo sometido.

    ResponderEliminar