martes, 28 de diciembre de 2010

Dominicana seca un canal y prohibe pescar en ríos por cólera

 

THE ASSOCIATED PRESS

Las autoridades sanitarias dominicanas anunciaron el lunes que secarán al menos un canal de riego y prohibieron la pesca en varios ríos ante la propagación del cólera, que en el fin de semana se incrementó a 115 afectados.
El ministro de Salud Bautista Rojas detalló que durante el fin de semana y hasta la mañana del lunes se habían reportado 33 nuevos casos de cólera, muchos de ellos en las provincias Elías Piña, fronteriza con Haití, y su vecina San Juan de la Maguana, 205 kilómetros al oeste de Santo Domingo.
En dos ríos que cruzan ambas provincias las autoridades hallaron la bacteria que transmite el cólera.
San Juan de la Maguana se ubica, con 28 casos, como la provincia más afectada por el cólera, seguida de Santiago, 155 kilómetros al norte de Santo Domingo, con 27.
En República Dominicana no ha muerto nadie por la bacteria, según las autoridades. En cambio, en el vecino Haití ha dejado unos 2.600 muertos.
El director del Instituto de Recursos Hidráulicos, Frank Rodríguez, detalló que el lunes comenzó a secar el canal de riego Los Bancos, que nutre de agua a un pequeño poblado del mismo nombre en San Juan de la Maguana, a petición de las autoridades de salud.
El canal provee agua de riego a 273 hectáreas de cultivos, según estadísticas de la institución.
El ministerio de Salud detectó la bacteria Vibrio cholerae en el río San Juan que nutre a Los Bancos, por lo que también prohibió la pesca, el consumo directo del agua y las actividades acuáticas en ese afluente.
Rojas dijo que al secar el canal, la bacteria desaparecerá de su lecho por la acción del calor del sol.
Las autoridades sanitarias también detectaron la bacteria en el río Artibonito y vigilan que su agua no sea consumida.
El ministro de salud había solicitado el domingo cerrar el canal Ysura, que riega a 13.731 hectáreas de tierras cultivables y decenas de poblados.
Rodríguez aclaró que el Ysura, vital para la agricultura de San Juan de la Maguana y Azua, se nutre de otro río en el que no se ha encontrado el agente infeccioso, el Yaque del Sur en el que instalarán vigilantes cada 500 metros para prevenir que sea contaminado.
El ministerio de Salud anunció la construcción de letrinas en los alrededores del río San Juan y pidió a los agricultores de la zona instalar retretes para sus peones, a fin de evitar la contaminación del afluente.
El cólera, que en sólo dos meses ha afectado a más de 100.000 personas en Haití, se transmite a través del consumo de agua o alimentos contaminados con heces fecales portadoras de la bacteria.
Las autoridades sanitarias prohibieron la semana pasada la pesca y actividades acuáticas en los ríos Ozama e Isabela, que bordean la capital, luego de encontrar en ellos bacterias provenientes de heces fecales, aunque diferentes a la vibrio cholerae.
El cólera, que produce deshidratación con intensos vómitos y diarreas, puede prevenirse con medidas básicas de higiene y el consumo de agua purificada.
Antes de octubre, cuando se detectó el primer caso de cólera en Haití, no se había reportado nunca antes esa enfermedad en ninguno de los dos países que comparten la isla La Hispaniola.


Read more: http://www.elnuevoherald.com/2010/12/27/859889/dominicana-seca-un-canal-y-prohibe.html#ixzz19Q5qBco7

1 comentario:

  1. En la noticias de este Lunes pasado se dijo que los casos de cólera aumentaban a 123. Anunciaron que un canal seria secado y se prohibía la pescas en ríos, sobre todo en el río Osama. Por cuya razón se informa a la población a mantener las debidas precauciones frente esta enfermedad, que cada dia va en aumento en en nuestro país .

    ResponderEliminar