jueves, 1 de septiembre de 2011

ANALISIS DE LA OBRA "La Isla del Tesoro"


Resumen de el libro "la isla del tesoro"



La isla del tesoro es una novela de aventuras escrita por el escocés Robert Louis Stevenson, publicada en libro en Londres en 1883 (publicada originalmente por entregas en la revista infantil 'Young Folks', entre 1881 y 1882 con el título de The Sea Cook, or Treasure Island).
Esta obra ha sido fuente de inspiración en el cine, en la televisión, en la literatura, en cómics e incluso en videojuegos.
La novela adopta un tono crítico y una reflexión moral del protagonista hacia el dinero y la ambición

Personajes principales: 

- Jim Hawkins: Es el hijo del dueño de la posada “El Almirante Benbow”. Es quien se encontró el mapa del tesoro. Es valiente y temerario.

- John Silver el Largo: Es un pirata que se hace pasar por un simple cocinero para conseguir el tesoro. Es mentiroso pero cumple su palabra.

- Doctor Livesey: Uno de los amigos de Jim, es el medico del barco. Es valiente y cumple con su trabajo al curar a los piratas del otro bando.

- El Caballero Trelawney: Es un noble amigo del doctor Livesey. Es alto, corpulento y de piel áspera y curtida por sus viajes.

- Ben Gunn: Marinero abandonado por John Silver en la isla del tesoro. Delgado y con la piel quemada por el sol.
- Capitán Smollett: Capitán de La Hispaniola. Hombre de aspecto arisco, al que le irrita todo lo que sucede en el barco. 

Los momentos más interesantes:

Me ha parecido muy interesante cuando Jim abre el baúl del capitán, porque tenía ganas de saber que había dentro. También ha sido emocionante cuando Jim conoce a Ben Gunn. Yo creía que era un pirata de los de Silver.

Resumen de la novela

Jim Hawkins es el hijo del dueño de una posada llamada “El Almirante Benbow”, a la que un día acude para alojarse un hombre muy peculiar que canta tonadillas marineras y se hace llamar capitán. Este señor le pide a Jim que le avise si se acerca un hombre con una sola pierna. A cambio de vigilar, el hombre le da una paga cada mes.

Pero Jim no ve a ningún hombre con una sola pierna, sino que fue un hombre seboso el primero que se acercó a la posada preguntando por él. Más tarde un ciego llamado Pew pregunta por el capitán, que al parecer se llama Billy Bones.

Billy muere a causa de un ataque de apoplejía poco después de que el doctor le salve la vida una vez por la misma causa de su muerte.

Jim descubre que el capitán era un bucanero y los otros dos le buscaban. El y su madre abren su baúl y encuentran un fajo de papeles y dinero de muchos países.

Entonces el chico se reúne con el doctor Livesey y el caballero y abren el paquete, hallando un mapa que conduce a un legendario tesoro. Deciden embarcar en un barco y salir hacia la isla, no sin antes haber reunido una buena tripulación en Bristol, buscada por el cocinero; que asegura que son de fiar.

Una noche; navegando a bordo de la Hispaniola, Jim escucha a John Silver el Largo (así se llama el cocinero) hablar de un motín con los tripulantes que el encontró.

Los marineros leales de a bordo deciden acabar poco a poco con los amotinados cuando llegan a la isla; para evitar que les abandonen y se escapen con el tesoro.

Pero gracias a una travesura de Jim logran salvarse; el chico conoció a Ben Gunn, un hombre abandonado por unos piratas desde hace tres años. Una noche, Jim coge su coraclo y desamarra la Hispaniola para que los amotinados no puedan escapar. Al día siguiente aborda la goleta y en cubierta encuentra a dos vigías: uno muerto y el otro herido. Entre Jim y el amotinado herido esconden la goleta en la Bahía Norte y Jim asesina al vigía.

Jim corre hacia el fortín donde sus amigos se habían escondido hacía unos días pero no es a ellos a quienes encuentra dentro, sino a seis   amotinados, entre ellos Silver.

Silver y Jim hacen un trato y el chico se queda con ellos. Le dicen que tienen el mapa porque el doctor Livesey se lo ha dado, pero Jim no lo entiende.

Se ponen en busca del tesoro con Jim de rehén y se sorprenden al ver que ya se lo ha llevado alguien. Dos de los amotinados mueren a causa de los disparos de tres de los amigos de Jim y los otros tres escapan.

Los amigos de Jim les cuentan la historia a el y a Silver, y es que hacía aproximadamente dos meses, Ben Jun se había hecho con el tesoro y lo había escondido, por eso les habían entregado el mapa a los amotinados, porque ya carecía de valor. Después de esto, se fueron a una cueva que tenía Ben con las suficientes provisiones para los piratas, a los que decidieron dejar para que no hicieran más fechorías. Con Silver hicieron un trato; se lo llevaban de la isla a cambio de que no le volvieran a ver nunca.

En los siguientes días prepararon la Hispaniola para ir camino a la América española, donde dejaron a Silver.

RESUMEN DE LAS PARTES

Parte primera “El viejo bucanero”:

Un día llega a la posada El Almirante Benbow; la del padre de Jim, un viejo marinero que, tras preguntar si había muchos clientes, decide hospedarse. El hombre, que se hace llamar capitán le da a Jim una moneda de plata al mes a cambio de “estar ojo avizor por si divisaba a un marinero con una sola pierna”.

Un día, mientras el Capitán estaba de paseo, llegó a la posada un hombre seboso y al que le faltaban dos dedos en una mano. Entró preguntando por el capitán; al que llamaba “su compadre Bill”. Esperó hasta que llegara el capitán y, cuando llegó, empezaron a discutir. Poco después de empezar la pelea se fue el desconocido, que resultó ser Perro Negro (un conocido del capitán). Entonces se desplomó. Justo entonces llegó el doctor Livesey. El doctor, pese a que no le caía bien, salvó al capitán de un ataque de apoplejía.

Un día, después de la muerte del padre de Jim, llegó a la posada un ciego preguntando por el capitán. Justo al irse el ciego, cayó muerto el capitán. Jim le contó todo lo que sabia a su madre y, decidieron pedir ayuda en una aldea cercana. Como nadie quiso ayudarles, volvieron solos a la posada. Subieron a la habitación del muerto, buscaron la llave del baúl y lo abrieron. Dentro encontraron dinero de varios países, de lo que cogieron lo que el capitán les debía, justo mientras contaban el dinero escucharon al ciego caminar por la casa, entonces cogieron un paquete y el dinero que les debía. Se escondieron y vieron como unos hombres a caballo acababan con el ciego.

Al día siguiente Jim quedó con el caballero y el doctor Livesey pasa ver el contenido del paquete que se llevó del baúl. Se encontraron una libreta de cuentas y un mapa de una isla en la que había un tesoro. Decidieron buscar un barco para ir a esa isla.

Parte segunda “El cocinero del barco”:

Consiguieron un barco llamado La Hispaniola, y el cocinero, John Silver, se encargó de buscar a la mayoría de los tripulantes. Así embarcaron en el barco.

Una noche, Jim se metió en un tonel de manzanas desde el que escuchó que la mayoría de la tripulación quiere preparar un motín para quedarse con el tesoro. Entonces fue a contarle al doctor Livesey, al caballero y al capitán lo que escuchó

Parte tercera “Mi aventura en tierra”:

Después de darse un paseo por la isla, al subir de nuevo al barco, se empezó a notar que algo pasaba, pues la tripulación se estaba volviendo muy descuidada y cumplía las órdenes a regañadientes y de mal humor.

El capitán del barco les dejó salir hacia la isla para darse un paseo. Jim se fue con los amotinados y cuando llegó a tierra firme, echó a correr para que no le pudieran matar. Escondido entre los árboles se encontró con Ben Jun, un hombre al que abandonaron en la isla tres años atrás otros piratas, entre los que estaba el cocinero, John Silver.

Parte cuarta “La Empalizada”:

El doctor, el caballero, el capitán y sus hombres leales corrieron hacia un fortín construido tiempo atrás por otros piratas. Unas horas después llegó Jim a la cabaña, que les habló de Ben Gunn.

A la mañana siguiente llegó Silver proponiendo un trato; los piratas no los mataban a cambio del mapa del tesoro, a lo que los otros respondieron que no. El capitán de los amotinados se fue advirtiendo de que en menos de una hora habría pelea. Como el dijo, una hora después empezaron a dispararse unos contra otros

Parte quinta “Mi aventura en el mar”:

Jim se fue del fortín cuando los demás estaban ocupados. Encontró una tienda de campaña hecha de pieles de cabra. Dentro había un bote de madera muy pequeño hecho por Ben Gunn. Por la noche se montó en el coraclo y fue rumbo hacia La Hispaniola. Cuando llegó rompió la amarra. Cuando la barquita en la que estaba montado Jim se hundió, él subió a la cubierta del de la goleta.

Se encontró con Hands, uno de los amotinados, medio muerto. Le dio aguardiente y charló con el un rato. Después el y Hands llevaron el barco hacia la bahía Norte. Jim se dio cuenta de que Hands quería matarle.

Poco después empezaron a pelear, Jim, disparó la pistola y el pirata cayó muerto al agua. Después escondió y abandonó el barco. Mientras buscaba a sus compañeros, los piratas lo cogieron.

Parte sexta “El capitán Silver”:

Unos dias después de que Jim se encontrara con los piratas se fueron todos a buscar el tesoro (pues el otro bando les dio el mapa).

Al cabo de un rato de búsqueda se sentaron a descansar, entonces se escuchó una voz fuerte y aguda cantar:

Quince hombres sobre el baúl del muerto…

¡Yujujú, y una botella de ron!

Los piratas estaban aterrorizados, se escucharon unas palabras más de aquella voz. Los piratas siguieron buscando el tesoro aún con miedo a que aquella voz fuera un fantasma.

Cuando llegaron al sitio donde estaba escondido el tesoro se sorprendieron al no ver más que una mísera moneda de dos guineas. Poco después John el Largo mató a Merry. Cuando los demás piratas huían llegaron el doctor, Gray y Ben Gunn con mosquetes y corrieron tras los amotinados.

Más tarde Ben Gunn les explicó a Jim y a John que la voz era la suya y que el tesoro lo tenía el en una cueva.

Los dias siguientes se dedicaron a transportar el dinero a La Hispaniola. En cuanto terminaron esa tarea decidieron dejarles a los tres piratas supervivientes munición para cazar, comida, medicamentos y otras cosas para vivir.

Se fueron en el barco Silver, Ben Gunn, Jim, el doctor Livesey y el caballero. Silver, en cuanto pudo, se fue con unas cuatrocientas guineas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario